La oca del reciclaje: Mi recurso

 MEMORIA TÉCNICA DE LA OCA DEL RECICLAJE

Introducción:

La primera fase en la vida de cualquier persona es la infancia. La infancia se caracteriza por la formación global e integral del niño/a. A través del juego nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás. (El Portal de Educapequeñes, 2017, La importancia del juego en los niños)

Por eso, el recurso que he realizado se trata de un juego destinado a los niños de la etapa de infantil, concretamente a las edades de 4-5 años.

Mi recurso se trata de una oca del reciclaje, donde los niños tendrán que ir tirando el dado y en cada casilla se les facilitará información acerca del reciclaje.

En algunas casillas simplemente se les introducirá un contenido nuevo, y en otras, tendrán que decirnos el color, el numero y el dibujo de la casilla

El objetivo de la oca es vehicular el mensaje “ tenemos que reciclar” proporcionándoles información.

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Esta memoria esta dividida en las siguientes fases:

  1. Marco teórico
  2. Descripción del recurso y materiales utilizados.
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Contenidos
  6. Metodología
  7. Temporalización
  8. Evaluación
  9. Atención a la diversidad
  10. Reflexión
  11. Bibliografía

Marco teórico

Tenía muy claro que no quería que mi recurso estuviera relacionado con las TICS en educación infantil, así que ya tenía cosas que descartar para empezar mi elaboración.

Las TICS incide en la individualidad y la competitividad de los niños, y nosotras las maestras lo que queremos conseguir en infantil es lo contrario; que aprendan a negociar a través de las palabras, formen grupos y dejen la competitividad a un lado.

Además las TICS nos enseña que con poco esfuerzo podemos conseguir grandes resultados y eso no es bueno.

Siempre se ha dicho “Quien algo quiere, algo le cuesta” y esto ha de seguir así.

Con esto, no quiero decir que espontáneamente se puedan utilizar las tabletas o los ordenadores, pero creo que es importante también enseñarles los juegos tradicionales y la importancia de los juegos de mesa en la infancia.

Los juegos de mesa  permite desarrollarse mentalmente, crecer de forma psicológica y emocional, les enseñan a relacionarse con los demás y además se puede jugar con ellos en familia.

Hay diferentes tipos de juegos de mesa, en este caso se trata de un juego educativo ya que aprenden nuevo vocabulario, nuevos contenidos y les guiamos hacia una visión más crítica del respeto por el medio ambiente.

“No sabemos cuanto aprende un niño jugando” (Rejuega- y disfruta jugando, 2017, Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar)

Y es cierto, y tampoco debería de preocuparnos lo que aprenda o lo que no, ya que de cualquier juego el niño siempre adquiere  nuevos conocimientos.

En este caso, nuestro objetivo es que el niño interiorice el mensaje “Tengo que reciclar”, “Reciclando respeto el mundo donde vivo y el medio ambiente que me rodea”.

Seguramente para él sea divertido tirar el dado, ver que numero sale, mover la ficha y observar detenidamente su casilla para ver que es lo que le toca hacer/aprender, pero como todo juego educativo, este tiene que tener un fin, y el nuestro es ese: Concienciarles para que reciclen.

Para Huizinga el juego se define  de la siguiente forma“El juego es una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de unos límites fijos de espacio y tiempo, según una regla libremente consentida, provista de un fin en sí misma, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real”

Es la definición que mas encaja con este recurso didáctico ya que el juego siempre será voluntario, hay unos límites de espacio, en este caso el tablero de la oca, en cuanto al tiempo, siempre durará aproximadamente el mismo, pues cuando el primero llegue al final de la oca se terminará el juego, las reglas están dictadas y comprendidas antes de comenzar a jugar y por último hay una toma de conciencia durante la partida del respeto hacia el medio ambiente, que incide directamente en nuestro modo de cuidar el mundo en la vida real.

Descripción del recurso y materiales utilizados, proceso de elaboración:

Como he mencionado anteriormente el recurso que he elaborado se trata del juego de la oca.

Pero no es una oca normal, si no que tiene introducida la variable del reciclaje en sus casillas.

La oca del reciclaje está realizada con los siguientes materiales:

  • Tablero de madera
  • Papel de periódico
  • Cartulinas de colores
  • Plástico de forrar libros 
  • Rotuladores de colores.
  • Celofán

En el proceso de elaboración, lo que primero hice fue forrar el tablero de madera con papel de periódico para representar el reciclaje, y posteriormente  lo forré con plástico de forrar los libros para que el soporte de nuestro tablero no se dañara al jugar y a la hora de pegar y despegar casillas el papel de periódico no se rompiera.

El siguiente paso que dí fue recortar las cartulinas de colores en cuadrados para formar las casillas del tablero y posteriormente numerarlas con rotulador negro.

Por último lo que hice fue pegar en cada casilla un dibujo o una frase para poder jugar.

Como dibujos tenemos los siguientes:

  • Ocas: De oca en oca y tiro porque me toca.
  • Escalera: Tengo que descender a la casilla que esté debajo de la escalera.
  • Gato negro: Empieza de nuevo la partida
  • Contenedores de colores: Adivinar que tipo de deshecho se puede meter en ese contenedor, es decir el objetivo está en identificar cada contenedor con su color correspondiente. Y aprender a reciclar en el mismo juego.
  • Botellas de vidrio, papel y cartón, espinas de pescado: Aquí tendrá que decirnos de que color es el contenedor de cada resto de basura.
  • Notas musicales: Cantamos la canción del reciclaje.

https://www.youtube.com/watch?v=EjQTuiw_qxU

«Ey ey ey, ey, no lo vas  a deshechar, vamos a reparar y reciclar

la forma vamos a hallar,

no no no no lo dejes de la lado

, observa con cuidado y algo nuevo habrás cuidado

ya nada perderderemos

a reciclar y a usar de nuevo»

Una vez que he explicado como realicé mi recurso y su proceso de elaboración voy a centrarme en explicaros como se juega:

La clase de dividirá en 6 equipos, cada equipo puede estar formado por un máximo de 4 niños o se puede jugar sin equipos teniendo únicamente de 4 a 6 jugadores.

  • Se juega de la misma manera que la Oca tradicional.
  • Cuando cae en una casilla el alumno debe decir:

      1. El numero que aparece en la ficha

      2. El color de la ficha

      3. Que dibujo aparece y en que contenedor lo clasificaría o que basura podemos introducir en dicho contenedor.

      4. Cantar si aparece el símbolo de la música y leer si lo que pone son palabras.

Justificación

El juego de la oca está destinado a los niños del segundo ciclo de educación infantil, concretamente a las edades de 4-5 años.

Es un juego que trabaja con las tres áreas del curriculum de educación infantil (Conocimiento de si mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Lenguajes comunicación y representación) y por lo tanto es un recurso que permite una amplia exploración en cuanto a contenidos y nuevos aprendizajes.

El juego de la oca es un material que sirve para aprender jugando

A diferencia de otros juegos que aprendes observando o realizando fichas.

El material se puede utilizar de diferentes formas ya que las casillas se pueden poner y quitar, por lo que esta vez trabajaremos sobre el medio ambiente y el reciclaje, pero nos puede servir para trabajar cualquier contenido que este dentro del curriculum de educación infantil, como la grafomotricidad etc..

He decidido trabajar sobre el reciclaje en mi recurso ya que actualemnte existe un aumento en el nivel de preocupación por el área de la ciencia dentro de la educación, lo que se observa en las propuestas curriculares y en los artículos oficiales de la educación, en los que cada vez tienen menos importancia aspectos como la enseñanza de las ciencias naturales, la dicuidadanía etc…

«Es muy importante que en estas edades tan tempranas se eduque a los niños en la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente, y se les inculquen actitudes que vayan en beneficio de la naturaleza. Para que esto pueda suceder, la labor del docente es imprescindible puesto que ha de involucrarse, siendo un modelo claro para los niños y cuyas actuaciones tengan coherencia con lo que está transmitiendo a los niños.»

(Leticia, Rodríguez Rubio,(2012,2013) Una propuesta de desarrollo sostenible: el reciclaje a través del juego por rincones en Educación Infantil. Grado en educación infantil. Escuela universitaria de magisterio. Segovia.)

Objetivos

Al igual que he dicho que este recurso está vinculado con las tres áreas del curriculum de educación infantil, los objetivos también:

  1. Conocimiento de si mismo y autonomía personal:
  • Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto.
  • Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas    para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.
  • Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de sumisión o dominio.

2. Conocimiento del entorno:

  • Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
  • Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.
  • Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, responsabilidad y conservación.

3. Lenguaje: Comunicación y representación

  • Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad
  • Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal.
  • Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuándo con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas

Contenidos:

Los contenidos que voy a trabajar están vinculados al curriculum, al igual que los objetivos:

Contenidos curriculares:

  • Gusto e interés por la exploración sensoriomotriz para el conocimiento personal, el de los demás y la relación con los objetos en situaciones de aula que favorezcan la actividad espontánea
  • Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas y deseo de superación personal.
  • Juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Exploración del entorno a través del juego. Sentimiento de seguridad personal en la participación en juegos diversos. Gusto por el juego.
  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
  • Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás
  • Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, transmitidos por medios audiovisuales
  • Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

Contenidos específicos:

  • La regla de las tres erres: Reciclaje, reusar y reutilizar.
  • Respeto hacia el medio ambiente.
  • Los contenedores de basura y su importancia.
  • El reciclaje de diferentes materiales.
  • Educación ambiental.

Contenidos actitudinales:

  • Respeto hacia los demás.
  • Involucrarse en la actividad, gusto y disfrute de la misma.
  • Respeto al juego y sus normas. 

Metodología:

La metodología que vamos a utilizar esta basada en el juego; el juego como instrumento privilegiado de intervención educativa.

El juego deberá ser tratado desde una triple vertiente:

  • Como objetivo educativo, ya que habrá que enseñar a jugar.
  • Como contenido, porque son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los niños pueden construir
  • Como recurso metodológico, ya que a través de estos se pueden realizar aprendizajes referidos a diferentes áreas de conocimiento y experiencias.

Por otra parte, la metodología esta basada también en el aprendizaje significativo:

  • Aprender significativamente consiste en modificar esquemas de conocimiento que pose el alumno. (Necesita de una intensa actividad por parte de éste: establecer conexiones, entre el nuevo y el viejo conocimiento)

Además nuestra metodología se basa en 3 principios básicos:

  1. Principio de actividad: El aprendizaje a través de la actividad, actividades que respondan a objetivos educativos y que fomenten el aprendizaje.
  2. Principio lúdico: El juego estimula el desarrollo de las estructuras intelectuales del niño. Facilita la capacidad de concentración y memorización. Tiene una función motivadora.
  3. Principio de socialización: Tanto familia como escuela deben colaborar en la evaluación de los progresos del niño ya que de este modo se por detectar tempranamente desajustes, si los hay en las capacidades del alumno.

Como podéis observar la metodología que vamos a utilizar es una muy clara: Jugar para aprender.

Temporalización:

No hay una temporalización fijada de lo que dure el juego de la oca del reciclaje ya que influyen aspectos como el azahar a la hora de tirar el dado y contar casillas.

La primera vez que jueguen, seguramente sea un proceso lento en el que haya que explicarles detenidamente todo y la profesora tenga que jugar con ellos, pero por lo general la oca puede tener una duración estimada de 1 hora y media.

Evaluación:

Este recurso evalúa los conocimientos de los niños de una forma continuada, ya que no solamente servirá como recurso de evaluación final, si no también nos sirve para facilitar nuevos conocimientos a la vez que se les va evaluando.

En teoría cuando jueguen a la oca del reciclaje es porque previamente se ha visto una unidad de reciclaje en el que se les ha explicado nociones que vamos a trabajar después en la oca, como los tipos de contenedores que hay, la regla de las tres erres, o la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

La evaluación que se realizará será tipo rubrica, y podríamos evaluar los siguientes items:

  • El niño es capaz de identificar los diferentes tipos de contenedores que hay.
  • El niño es capaz de discernir entre los diferentes tipos de basura
  • El niño es consciente del mensaje positivo sobre el reciclaje.

Atención a la diversidad:

Es importante destacar que las casillas se pueden ir modificando, pegando y despegando, por lo que una vez que los niños tengan adquiridos unos determinados conocimientos, con cambiar simplemente algunas casillas se puede modificar la dinámica del juego e introducirles nuevos conceptos.

Esto también es importante al hacer referencia a niños que requieran de atención a la diversidad, ya que podemos personalizar tanto el juego como nosotros queramos, e ir adaptando las casillas a los ritmos de cada niño sin tener que proponer un juego nuevo, simplemente con variar unas casillas por otras, es suficiente.

Si por ejemplo, les parece muy complicado identificar los contenedores, podremos introducir casillas con menos contenedores y mas mensajes positivos o canciones musicales… etc

Posible ampliación del recurso:

Como he mencionado anteriormente en este caso he decidido hablar sobre el reciclaje y abordar esa temática, pero el juego de la oca puede adaptarse a cualquier tema (Animales, plantas, lectura, grafomotricidad)

Es sencillo: tendríamos que dejar los elementos claves de la oca pegados al tablero (La oca, las escaleras y el gato negro) y modificar el resto de fichas en relación con la nueva temática.

Reflexión final:

Al principio cuando comencé a realizar mi recurso, tenía las ideas un tanto dispersas ya que mi propuesta era similar a esta, pero no tenía un hilo conductor entre todas las actividades que propuse, entonces en vez de parecer un recurso, parecía una pequeña unidad didáctica.

El hecho de realizar la oca del reciclaje me ha servido para dame cuenta de la potencialidad que tiene mi recurso, ya que con el mismo tablero puedo abordar cualquier temática que elija simplemente con variar algunas fichas.

Creo que es un recurso divertido de hacer y fácil de jugar, ya que por su amplitud se puede jugar de pie alrededor de  una mesa o sentados formando un circulo y las normas son claras.

El proceso de la elaboración ha sido costoso, pero al final todo esfuerzo ha tenido su recompensa, estoy muy satisfecha con mi elaboración y espero poder darlo uso lo antes posible.

El hecho de realizar este recurso me ha hecho tomar conciencia de la importancia de trabajar aspectos como el respeto hacia el medio ambiente y el reciclaje.

Es cierto que  esta temática no es la más divertida para la educación infantil, pero por su importancia es necesario trabajarla y creo que teniendo un buen soporte, un buen recurso,  podemos hacer que esta temática deje de ser aburrida para causar nuevas sensaciones en nuestros alumnos.

Lo importante es despertar en ellos las ganas de jugar, experimentar e indagar sobre el tema que nosotros les propongamos.

Bibliografía

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-importancia-del-juego-en-los-ninos.html

https://paideiablog.wordpress.com/2010/03/19/educacion-y-tic-pros-y-contras/

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/beneficios-de-los-juegos-de-mesa-para-ninos/

http://rejuega.com/juego-aprendizaje/juego-libre/francesco-tonucci-20-frases-sobre-el-juego-infantil-para-reflexionar/

http://www.orientacionandujar.es/2015/01/12/el-juego-de-la-oca-para-trabajar-las-cononantes-en-minuscula/

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